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Registro Social de Hogares

Inscripción al Registro Social de Hogares

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La solicitud de ingreso al RSH la puede realizar cualquier persona mayor de edad integrante de un hogar. Un Registro Social de Hogares debe incluir a todos los integrantes de un hogar. En este artículo aprenderás cómo realizar la inscripción al programa del gobierno de chile que tiene como objetivo ayudar a las familias Chilenas.

IMPORTANTE: Se consideran miembros de un hogar a todas aquellas personas que, siendo residentes de una misma vivienda, pueden tener o no vínculos de parentesco entre sí y habitualmente hacen vida en común, es decir, alojan en la misma vivienda y tienen presupuesto de alimentación común.




¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares?

Para inscribirse en el RSH por primera ves, solo deberás seguir los siguientes pasos que me enseñamos a continuación:

1. Ingresar a www.registrosocial.gob.cl

2. Seleccionar la opción «Ir a Mi Registro».

3. Ingresar Clave Única o RUT, fecha de nacimiento y Nº de serie.

4. Ingresar datos personales y responder las preguntas que se despliegan.

6. Ingresar datos de la vivienda y responder preguntas.

7. Ingresar datos de los integrantes de tu hogar.

8. Responder preguntas de cada integrante añadido.

9. Seleccionar la jefatura del hogar y agregar parentesco de los otros integrantes.

10. Adjuntar documentos requeridos (formulario firmado o foto de declaración jurada simple, fotocopias de cédulas de identidad de quienes firman, boletas, etc.).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Si deseas realizar el trámite en línea debe tener ClaveÚnica. Revise cómo obtenerla.

Para tramitar la solicitud, debes adjuntar o presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud (firmado por el o la solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar). Si realiza el trámite en línea, este formulario se despliega en el mismo sistema. Debe descargarlo, imprimirlo, completarlo y adjuntarlo en el mismo sitio web.
  • Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario.

Además, para acreditar residencia debes presentar uno de los siguientes documentos y deberás contener el nombre de alguno de las personas integrantes del hogar:

  • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
  • Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional.
  • Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
  • Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.

Si no cuentas con documentación de respaldo para acreditar residencia, la municipalidad deberás realizar una visita domiciliaria sin previo aviso, para certificar la información proporcionada por el o la solicitante, debiendo completar el formulario en esta visita.

Además, para acreditar composición familiar, debes presentar:

  • Copia de la cédula nacional de identidad de todas las personas adultas que componen el hogar.
  • Certificado de nacimiento de los niños y niñas, con subinscripción de “cuidado personal” cuando corresponda.
  • Declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del niño o niña del o la responsable de su registro de origen (para la incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal).
  • Declaración jurada simple firmada por la persona que se designada como jefe de hogar con la autorización de incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal.

IMPORTANTE:

  • Al finalizar el trámite en línea, se evaluarán los antecedentes.
  • Las visita domiciliaria para corroborar la información declarada sobre el domicilio del hogar están suspendidas. Las solicitudes serán aprobadas de forma excepcional hasta que finalice la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19).
  • Si no adjuntas todos los documentos, tendrás 30 días de corrido para ingresarlos a la plataforma. Si no cumples con este plazo, el sistema eliminará la solicitud.
  • Puedes revisar el estado del trámite en el mismo sistema de registro.
  • Si necesitas orientación, puede llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

¿Cuánto tiempo demora el proceso de registro en el RSH?

El registro Social de Hogares actualiza su base de datos una vez al mes.

Si en el municipio o ChileAtiende aprueba la solicitud hasta la fecha de corte (generalmente es entre el 22 y 25 de cada mes), el Registro estará vigente el primer día hábil del mes siguiente.

¿Cómo saber su estoy en el RSH?

Puedes revisar si es parte del Registro Social de Hogares en el sitio web www.registrosocial.gob.cl haciendo clic en el ícono MI REGISTRO, accediendo con Clave Única del Registro Civil o con RUN, fecha de nacimiento y serie< del carnet de identidad.

Si cuenta con Registro Social de Hogares, se le desplegará la información de su hogar. Si no cuenta con Registro, en su pantalla se desplegará un mensaje informando de esta situación y el sistema le permitirá iniciar la solicitud de Ingreso al Registro Social de Hogares.

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